martes, 2 de agosto de 2011

LAS VERDADES DEL TRANSMETRO.

Ciudad educadora.

Por: Rafael Sánchez Anillo.

LAS VERDADES DEL TRANSMETRO.

Según recaudos SIT, I fase de Transmetro resulta socialmente inviable, y operativa y financieramente imposible de sostener por parte de los operadores

En misiva enviada, el 13 de mayo de 2011, por parte del Gerente General Recaudos SIT Barranquilla S.A, Santander Castillo Fuentes, a : El Ministro del Transporte, Ministro de hacienda y crédito publico, Director del Departamento Nacional de planeación,, Alcalde de Barranquilla; Director del Área Metropolitana, y Gerente General del Transmetro, donde expresa unas situaciones de mucha preocupación para la viabilidad y sostenimiento del Proyecto de Transporte Masivo Transmetro, que se ejecuta en nuestra ciudad. En esta misiva queda claro una serie de inconvenientes administrativos y de obligaciones estipuladas en contrato de recaudo entre las partes, donde se pone a consideración de los notificados la situación actual del Sistema de Transporte Masivo y se tomen de manera urgente correctivos importantes; en dicho documento, se expresan tres pilares indispensable para el éxito del Sistema, tales como: a ) Eliminación de las rutas paralelas; b) la reducción de la sobreoferta del parque automotor, y C) la vinculación de la flota y la entrega de los portales del sistema.; no obstante, si las autoridades no toman las medidas pertinentes puede desatarse una situación que al final les toca pagar a los Barranquilleros con sus impuestos como siempre, por omisión o por demandas instauradas contra el Distrito. Mencionare textualmente los puntos del documento:

. La flota del sistema tiene prevista 274 Buses y su vinculación gradual y de puesta en servicios de las rutas alimentadoras, Transmetro se programo a 30 de enero de 2011; aunque solamente se ha vinculado: 31 Buses Articulados, de un total de 90; 41 Buses Padrones, de un total de 80; 40 busetones, de un total de 107, ; ósea, se ha cumplido en un 41%.

. Se programo la chatarrizacion de 1.113 buses y solo 407 fueros desintegrado, solo el 36.5%. El portal de soledad se encuentra en construcción y solo se prevé su funcionamiento a finales del año en curso y el portal de Barranquillita solo se encuentra en etapa de planeación.

. El periodo de operación comprendido entre( 10 julio de 2010 - 1 mayo de 2011) , el valor recaudado es de ($10.535.996.446) DIEZ MIL QUINIENTOS TREINTA Y CINCO MILLONES NOVECIENTOS NOVENTA Y SEIS , , y que el valor que debió percibir el concesionario debería ser el orden de ( $ 1.242.208.371), UN MIL DOSCIENTOS CUARENTA Y DOS MILLONES DOSCIENTOS OCHO MIL TRESCINTOS SETENTA Y UN PESOS, y solamente ha recibido la concesión, en ese periodo ( $ 539.506.415) QUINIENTOS TREINTA Y NUEVE MILLONES QUINIENTOS SEIS MIL CAUTROCIENTOS QUINCE PESOS, configurándose una diferencia de ( $702.701.956) SETECIENTOS DOS MILLONES SETECINTOS UN MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y SEIS PESOS.

. La cifra prevista en los estudios de la licitación es de 400 mil pasajeros, y actualmente se encuentra alrededor de 50 mil; lo cual corrobora con las cifras de movilización de pasajeros aportadas al DANE, en donde se demuestra que en el ultimo trimestre de 2010, el sistema de Transporte Masivo solo transporto el (2.9%) del total de los usuarios frente al (97.1%) que movilizo el transporte urbano de pasajeros tradicionales.

. A la fecha aún se encuentran pendientes por reestructurar las rutas de transporte, tanto Municipales como Distritales, las cuales debían encontrarse articuladas con el sistema, razón por la cual en la actualidad, continua trasladando el transporte público colectivo en las rutas paralelas al Sistema de Transmetro.

. Para que un sistema integrado de transporte funcione y sea viable, se requiere que todo lo anterior opere; sino , el sistema no funciona, no presta a la ciudadanía el servicio que se le ha ofrecido, no resulta rentable socialmente frente a los recursos que la nación y el Distrito hayan comprometido, que es lo que hasta el momento ha sucedido, y por otro tanto, tal como se ha venido desarrollando el proyecto por parte de Transmetro, resulta socialmente inviable, y operativa y financieramente imposible de sostener por parte de los operadores. Se hace un llamado a las partes notificadas para evitar que persistan las fallas estructurales que a la fecha, es evidente, necesitan ser revisadas, como quiera que demuestren que la primera fase del TRANSMETRO es inviable.

Conclusión. Pueda ser que las partes notificadas en este documento público tomen todas las medidas y correctivos necesarios, de manera inmediata; desde hace rato se habla de la inviabilidad del proyecto Transmetro y esta situación no le conviene a la ciudad, sin embargo ya se esta pensando en la fase II, cuando no sabemos el final de la fase I. TODOS TENEMOS LA OBLIGACION Y COMPROMISO DE SACAR ADELANTE ESTE IMPORTANTE PROYECTO DE TRANSPORTE PERO CON VOLUNTAD Y CIVISMO.

Cualquier aporte o critica, enviar a: rsanillo@hotmail.com

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