martes, 2 de agosto de 2011

E n Colombia ocurre un suicidio cada cuatro horas.

Ciudad educadora.

Por Rafael Sánchez Anillo.

E n Colombia ocurre un suicidio cada cuatro horas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica el nivel de suicidio de acuerdo con la tasa de suicidio. Se consideran tasas bajas por debajo de 5/10.000 habitantes, medias entre 5 - 14, altas entre 15 a 30 y por encima de treinta se denominan muy altas, según investigación: Identificación los factores de riesgos asociados en la población de suicidas (consumados y no consumados) en Barranquilla (Colombia) durante 1999-2000., desarrollado por: Rafael Tuesca Molina y Edgar Navarro Lechuga, investigadores programa de medicina de la Universidad del norte. En Colombia se considera un problema de salud pública, ya que se sitúa entre las principales causas de muerte. Durante 1999 el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses realizaron 2.089 necropsias por suicidio a nivel nacional, lo que representó el 6% del total de las muertes violentas. Esta causa se ubicó en el noveno lugar de muerte en los menores de 14 años y en el sexto en el grupo de 15 a 24. Para el período de 1998, las tasas por departamentos en Colombia presentaron un incremento en Huila, Risaralda y Arauca. A pesar de que el departamento del Atlántico presenta cifras muy bajas, se observó un incremento durante 1998 del 50% con respecto a la cifra del año anterior, y esto corresponde a 1.496 años de vida perdidos, la tasa varío de 1,6 a 3,2 por 100.000 habitantes y en el año 1999 la tasa fue de 3,9 por 100.000 habitantes.

Del total de suicidios ocurridos en Colombia durante 1999, el 79% comprometió al género masculino, con edad promedio de 36 años. A diferencia de los años anteriores y de manera similar a lo observado en la capital del país, la mayor tasa de suicidios por 100.000 habitantes se presentó en el grupo de mayores de 60 años (1,5), le sigue el grupo de 15 a 24 años de edad (13,0), cuyo riesgo posiblemente corresponda a lo que los expertos consideran que puede radicar en la plasticidad de su psiquismo, la inestabilidad frente a las metas y objetivos de vida y sus tendencias a la identificación y a la imitación. De manera similar a los años anteriores (1996 a 1998), los tres principales elementos usados para conseguir la muerte fueron: arma de fuego (34%), intoxicación (33%) y ahorcamiento o suspensión (22%) .

Para el período en mención, el promedio mensual de casos fue de 174 (rango de 126 -197, desviación estándar de 19), lo cual corresponde aproximadamente a 6 suicidios por día, es decir, en Colombia sucede un suicidio cada cuatro horas. El mayor número de hechos se presentó durante los meses de agosto y diciembre (9%), mes cuyo porcentaje de casos no varió durante los últimos tres años. Llama la atención el cambio ocurrido en el mes de marzo, que también muestra un número importante de casos, más si se relaciona con los datos de otros estudios que muestran que en Colombia aumentan los intentos de suicidios en la temporada de Semana Santa.

Es fundamental identificar cuáles son las características personales de los suicidas y parasuicidas en nuestro medio y determinar en ellos los factores de riesgo asociados con respecto a la población general (no suicidas, no intentos de suicidio) según las variables personales de sexo, edad, antecedente de consumo de alcohol, drogas, enfermedades crónicas, antecedentes familiares con historia de suicidio, antecedentes familiares con trastornos psiquiátricos y funcionalidad familiar en parasuicidas y población de control. La identificación de estos factores permitiría fortalecer estrategias en promoción de la salud mental y prevención del suicidio contando con el apoyo intersectorial desde los servicios de salud, Fiscalía, Medicina Legal, Defensoría del Pueblo y entidades militares.

Conclusión. En consideración a los altos índices de suicidios en el área metropolitana de Barranquilla, se hace necesario la realización de un Consejo de Salud Publica, para tratar el tema del suicidio, y buscar una propuesta de “Elaboración de un programa de políticas publicas de prevención a los factores de riesgos al suicidio e intento del suicidio”, donde el Alcalde Distrital, el Gobernador, la Directora del ICBF, La Defensora del Pueblo, la Personera Distrital, la Delegada de la Procuraduría en Familia, la Fiscalia general de la Nación, las ONGs y medicina legal, tomen las medidas necesaria en bien de la salud publica de la comunidad.

Cualquier critica o aporte, enviar a : rsanillo@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario