martes, 2 de agosto de 2011

CONDICIONES DE LA BANCA MULTILATERAL A LOS PAISES DE AMERICA LATINA.

Ciudad educadora.

Por: Rafael Sánchez anillo.

CONDICIONES DE LA BANCA MULTILATERAL A LOS PAISES DE AMERICA LATINA.

La banca internacional compuesto por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, y el Banco Interamericano de Desarrollo hace recomendaciones a los países prestamistas, tal ocurre en los países del mundo y nuestro país no puede escaparse de sus condicionamientos que en el fondo son de estricto cumplimiento para poder otorgar los créditos para financiar los proyectos de inversión social, y a la guerra. Los países de América Latina pasan por un largo período de transición, marcado por la crisis del modelo de industrialización y por la declinación del protagonismo de los actores nacionales que impulsaban tal modelo. La coyuntura está marcada por un proceso global de reforma del Estado y sus relaciones con la sociedad y la economía, dirigido a instaurar el mercado mundial como principal mecanismo designación de recursos entre y dentro de la naciones. Algunas consecuencias de ese proceso son ya evidentes: la autonomización y vertiginosa movilidad del capital financiero, la polarización social, tanto en los países del Sur como en los del Norte , y la creciente brecha entre norte y Sur. Pero éste es un proceso desigual. Mientras buena parte de las capas medias se empobrecen, algunos sectores medios han pasado a ser ricos. Del mismo modo, algunos países de menor desarrollo han avanzado en la escala del crecimiento económico; no obstante, las entidades internacionales recomienda cumplir las siguientes precondiciones:

1.Una oferta de fuerza de trabajo social y técnicamente flexible. 2. Un complejo eficiente de servicios a la producción, integrado al sistema global de redes de comunicación y transporte, de información y financieras. 3.Bajar los costos directos, principalmente salarios y servicios a la producción. 4.Bajar los costos indirectos, principalmente las cargas fiscales usualmente requeridas para cubrir funciones de un Estado ineficiente y/o sobre extendido en sus compromisos sociales. 5.Proteger los derechos de la propiedad y la ganancia privadas, no sólo mediante leyes protectoras de las patentes, sino minimizando la probabilidad tanto del estallido de graves crisis sociales o económicas como de intervenciones arbitrarias del poder político en la economía. 6.Demostrar la voluntad política de mantener la estabilidad macroeconómica que permita el cálculo económico de las inversiones alternativas. 7.Desregular la economía, minimizando las barreras al comercio y libre flujo de capitales. 8.Reducir al máximo los derechos no vinculados a la competitividad, salvo los programas focalizados en los sectores de pobreza extrema y una “red de seguridad” para situaciones coyunturales de necesidad. 9.Sanear las finanzas públicas, privatizando toda actividad que pueda desarrollarse como negocio privado, reduciendo el gasto social al mínimo necesario para asegurar el acceso de los sectores más pobres a paquetes de servicios básicos (agua, saneamiento, salud y educación elementales), aplicando la recuperación de costos por los servicios a todos los usuarios que puedan pagar en dinero o en trabajo. 10. Descentralizar el Estado Nacional, pasando responsabilidades sociales a las instancias de gobierno y a las comunidades locales. 13.Invertir, conjuntamente con el capital privado, en una plataforma de infraestructura productiva que apoye al sector moderno exportador. 12.Proseguir una política macroeconómica que mantenga la estabilidad monetaria sin contravenir las indicaciones del mercado y que garantice tanto el pago del servicio de la deuda externa como el libre movimiento de los capitales y sus ganancias.

Conclusión. Por un lado, las reformas institucionales son impuestas políticamente, por élites nacionales e internacionales, con la ayuda de un discurso teórico-ideológico que las presenta como la única posibilidad real de acceder al crecimiento económico y la estabilidad sociopolítica, si es que no de meramente sobrevivir. Por otro lado, el mercado real está lejos de la utopía neoliberal, según la cual el mercado libre tiene mecanismos de autoregulación por los cuales la búsqueda competitiva del beneficio privado conduce al óptimo social. Se alega que los precios mundiales deben estar libres de intervención política estatal (desregulación) para guiar correctamente las decisiones económicas privadas y poner a prueba su eficiencia en beneficio de todos. Sin embargo, los gobiernos con fuerza política en el escenario mundial siguen ejerciendo su poder para influir sobre los mercados, y los niveles de centralización del poder económico, en particular del capital financiero, han llegado a niveles extraordinarios, alejándolos cada vez más de los supuestos de la concurrencia perfecta. En América Latina, intentar lograr la competitividad por esta vía está significando una revolución cultural e institucional, que incluye, entre otras reglas del ¡buen gobernante!.

Cualquier aporte o critica enviar a: rsanillohotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario