lunes, 13 de septiembre de 2010

LAS HUELLAS DE MONSEÑOR RÙBEN SALAZAR GÒMEZ.

CIUDAD EDUCADORA.
Por: Rafael Sánchez Anillo

LAS HUELLAS DE MONSEÑOR RÙBEN SALAZAR GÒMEZ.
Mons. Rubén Salazar Gómez, nació en Bogotá, capital de Colombia, el 22 de septiembre de 1942. En el Seminario de Ibagué cursó los estudios secundarios y el ciclo filosófico. Después fue a Roma y en la Universidad Gregoriana obtuvo la licenciatura en Teología; luego, en el Pontificio Instituto Bíblico, adelantó la licenciatura en Sagrada Escritura.
Fue ordenado presbítero el 20 de mayo de 1967 para la Arquidiócesis de Ibagué. En el período 1987-1990, se desempeñó en Bogotá como director del Departamento de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Colombiana. Fue miembro del Pontificio Consejo "Cor Unum" y representante de los Países Bolivarianos en el Consejo Ejecutivo de "Caritas Internationalis". Luego, regresó a Ibagué donde fungió como párroco de la Parroquia de Nuestra Señora de Chiquinquirá y Vicario de Pastoral hasta 1992. Su Santidad Juan Pablo II lo nombró Obispo de Cúcuta el 11 de febrero de 1992 y recibió la ordenación episcopal el 25 de marzo del mismo año.
El 11 de marzo de 1999 fue nombrado Arzobispo de Barranquilla, tomando posesión de su cargo dos meses después (mayo 15). Desde entonces, se dio a la tarea de poner en marcha un proceso de nueva evangelización que condujera a una renovación pastoral y social a esta Arquidiócesis, que territorialmente coincide con el Departamento del Atlántico.
En este contexto, anunció luego del Jubileo del Año 2000 que la Arquidiócesis entraba en un “estado de misión permanente”, es decir, una sensibilización intensa que condujera a todos los católicos y personas de buena voluntad (no católicas) a participar en la construcción de una sociedad atlanticense más justa, solidaria y fraterna.
Monseñor Rubén Salazar fue nombrado Presidente de la Conferencia Episcopal el 3 de julio de 2008 en el marco de la octogésima quinta Asamblea Plenaria de Obispo de nuestro país.
Actualmente es el Arzobispo Electo de Bogotá, decretado por el Santo Padre Benedicto XVI. En una celebración llena de emotividad y solemnidad este viernes 13 de agosto tomó posesión como arzobispo de la arquidiócesis de Bogotá,. Con la posesión de Monseñor Salazar éste se convierte en el arzobispo número 40 de la Arquidiócesis de Bogotá. El prelado sucede en el cargo a Cardenal Pedro Rubiano Sáenz.

En su homilía Monseñor Salazar señaló que la misión pastoral que emprende responde al llamado que le hace Cristo. Y que el trabajo que realizará en la Arquidiócesis debe estar enmarcado en la unidad. Monseñor Salazar señaló que la labor iluminada por la Palabra de Cristo y unida al análisis permanente de la realidad "nos dará los elementos fundamentales para descubrir la presencia salvadora de Dios en los acontecimientos".

De verdad que el pueblo Atlanticense y Barranquillero, despidió con lágrimas y tristeza a nuestro obispo, pero también lleno de optimismo y de fe que trabajara por el compromiso de la iglesia para evangelizar una sociedad que necesita de su llamado de Dios. En conclusión las huellas de amor y testimonio de fe hacen de Mos. Rubén Salazar Gómez, un verdadero pastor de la iglesia..
Cualquier aporte o critica, enviar a : rsanillo@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario