lunes, 13 de septiembre de 2010

¿EL PODER DE DECISIÒN DE LA REGIÒN CARIBE?

Ciudad educadora
Por Rafael Sánchez Anillo.
¿EL PODER DE DECISIÒN DE LA REGION CARIBE?
El acto de presentación del proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT), que radico el Gobierno Nacional ante el Congreso de la República, no lleno las expectativas sobre la creación de regiones en nuestro país, lo único que deja entender es que no hay voluntad política por parte del gobierno para desprenderse del centralismo, enquistado en la oligarquía del interior del país y que tiene a nuestra región en unos niveles de pobreza y miseria muy lastimosos y preocupantes, La pobreza se ha venido extendiendo progresivamente en nuestra región; lo prueba el hecho que la población por debajo de la línea de pobreza pasó del 60.7% en 1997 al 73.6% en 2003, para un aumento de 9 puntos en sólo 6 años. En el mismo lapso, la pobreza se incrementó en 2 puntos porcentuales al pasar de 51.6% a 54.1%. Lo propio puede decirse de la indigencia, la cual rozó el 33.8% de los hogares en 2003, 6 puntos por encima del registro de 1997 y muy por encima de la indigencia a nivel nacional, que se sitúa en el 19.5%. Lo propio podemos decir respecto al Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI); el nivel que acusa la región Caribe (47.63%) casi duplica el promedio nacional (27.3%). Por ello, no es exagerado afirmar que el Caribe colombiano es una región rica habitada por gente pobre y necesitada.
Esta decisión contra nuestra región, es de data histórica , cuando un grupo de caribeños inconformes organizaron “La Liga Costeña” (Enero, 12 de 1919), que propendía por defender los intereses económicos y sociales de los habitantes del Caribe frente al gobierno central. Posteriormente se crea el Sistema de Planificación Urbana y Regional (SIPUR), y finalmente los Corpes (Ley 76 de 1985). El 30 de enero de 2008 se dan cita los gobernadores y alcaldes de capitales del Caribe y suscriben “El compromiso Caribe”, el cual constaba de varios puntos básicos orientados a identificar las políticas, estrategias, programas y proyectos que remuevan en el corto y el largo plazo los obstáculos para el desarrollo integral de nuestra región, pero el más destacado fue: “Asumir el compromiso de desarrollar todas las actividades tendientes a la constitución de la Región Caribe como una sola persona jurídica de derecho público y con autonomía administrativa y patrimonial, que tenga la finalidad de planificar y administrar el desarrollo social, económico, cultural y ambiental de los 8 departamentos constituyentes”.
El Gobierno Nacional ha propuesto la restructuración del Fondo de Compensación Regional, a través de la reforma al Fondo Nacional de Regalías, en otras palabras, el trasfondo de la reforma a las regalías es beneficiar a la Región Andina , de manera directa (por departamentos y municipios) y de manera indirecta (como región productiva que concentra el 80% del Producto Interno Bruto del país).
Por todos estos antecedentes apoyo el contenido del proyecto de LOOT presentado por los gobernadores de la Región Caribe , donde buscan que la Región Caribe tenga la ejecución de las políticas públicas nacionales que le sean asignadas y las regionales mediante el establecimiento de enfoques integrales de desarrollo y gestión; el fomento de la economía regional procurando el mejoramiento de los factores internos de productividad y competitividad; la gestión, suscripción y ejecución de convenios nacionales e internacionales de comercio interno y externo, en este último caso supervisados por la autoridad competente del nivel nacional; el fomento de alianzas productivas y sociales que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la región; la planificación del desarrollo integral del territorio; la administración de las zonas costeras; la administración de los recursos asignados en la presente ley y los que se le asigne en las respectivas leyes de creación; la adopción de los tributos fiscales y parafiscales necesarios para su sostenimiento de conformidad con la constitución y la ley; el manejo autónomo de su presupuesto; la participación equitativa en las rentas nacionales especialmente aquellas que se deriven de la explotación de sus recursos naturales , el fomento de la construcción de vivienda y de obras de impacto regional, y las que le sean asignadas por el legislador ordinario o por delegación de autoridad competente del orden nacional. Si esto no es acogido por el Gobierno Nacional y el Congreso, entonces me preguntaría , donde está el ¿EL PODER DE DECISIÒN DE LA REGION CARIBE?
Cualquier aporte o critica , enviar a : rsanillo@hotmail.com

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