lunes, 20 de septiembre de 2010

EL TRATADO DE BOLONIA

CIUDAD EDUCADORA.
Por : Rafael Sánchez Anillo.
EL TRATADO DE BOLONIA.
En esta columna quiero ilustrar y orientar a mis lectores especialmente a los estudiantes de secundaria y universitarios para que tengan en cuenta hacia donde apunta la educación superior en medio de un mundo globalizado, donde se propone una reforma curricular y la homologación europea de títulos. También se puede analizar como afecta a las licenciaturas y que carreras desaparecerían.
El tratado de Bolonia es el nombre que recibe el proceso iniciado a partir de la Declaración de Bolonia, acuerdo que en 1999 firmaron los Ministros de Educación de la Unión Europea en la ciudad italiana de Bolonia. El proceso de Bolonia se propone la creación de un SISTEMA DE ESDUCACIÒN SUPERIOR con seis objetivos fundamentales:

1. Adopción de un sistema fácilmente legible y comparable de titulaciones. Ello no quiere decir que las nuevas titulaciones sean las mismas para todos los países firmantes ya que pueden tener distinto número de cursos en cada país y las Facultades o Centros deben tener plena libertad de crear los planes de estudios como quieran según el entorno socio-industrial. La convergencia europea sólo se da a nivel de reconocimiento de titulación y no de conocimientos.

2. Adopción de un sistema basado en tres ciclos (grado, máster y doctorado): Partiendo del modelo anglosajón, las titulaciones consistirán en un primer ciclo de carácter genérico de 3-4 años de Grado (Bachelor en inglés) y un segundo ciclo de 1-2 años para la especialización, el Máster. La diferenciación entre diplomaturas y licenciaturas, por ejemplo, ya no existirá. Dicha especialización tendrá un precio cercano a los 2.000 euros por curso. Se pretende conseguir con esto una mejora de la incorporación de los estudiantes al mundo del trabajo con una formación apropiada: El primer nivel, o de Grado, comprende las enseñanzas universitarias de primer ciclo y tiene como objetivo lograr la capacitación de los estudiantes para integrarse directamente en el Ámbito laboral europeo con una cualificación profesional apropiada
Real.
3. Establecimiento de un sistema internacional de créditos: el Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS - "European Credit Transfer System" en inglés) es un sistema de transferencia de créditos que cuentan no sólo las horas de clases teóricas (es decir, las impartidas por el profesor y las horas de examen) sino también el trabajo que debe ser realizado por el alumno (seminarios, horas de estudio, realización de trabajos). El crédito ECTS corresponde a entre unas 25 y 30 horas y describe los estudios cursados para hacer posible una homologación y comparación a nivel europeo.

4. Promoción de la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores y personal de administración y servicios, y superación de los obstáculos que dificultan dicha movilidad: A través de los ECTS se quiere favorecer la movilidad estudiantil y laboral en el espacio europeo, en consonancia con el actual programa Erasmus. Sin embargo, esta motivación está fuertemente reñida con la actual creación de planes de estudio, ya que otorga plena libertad en la creación de estudios a las facultades y no establece ningún criterio de convergencia.

5. Promoción de la cooperación europea para garantizar la calidad de la educación
superior.

6. Promoción de una dimensión europea de la educación superior. Básicamente lo que cambia es que dejaran de existir licenciaturas y diplomaturas, la escala seria así: Educación infantil, Primaria, Secundaria, E.S.O., Bachillerato, Grado, Máster, Doctorado.

La verdad es que la globalización en la educación a través de este tratado hace que todos los países del mundo necesariamente tiene que acogerse a el, ya que de lo contrario las universidades quedarían desfasada desde el punto de vista académico y curricular. Lo preocupante de este sistema de estudios universitario es que el alumno queda codificado a un reconocimiento de titulación, de planes de estudio de acuerdo al entorno socio-industrial, sin tener en cuenta el conocimiento, la formación integral del estudiante, lo cual me parece muy cruel e inhumano para las futuras generaciones, es decir que los nuevos estudiantes se alejarían de la filosofía, el arte, el conocimiento, los valores, la ética, los sentimientos y el amor.


Cualquier aporte o critica, enviar a : rsanillo @hotmail.com

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