martes, 5 de junio de 2012

LA EDUCACIÓN EN LA INDIA.


Ciudad educadora.
Por: Rafael Sánchez Anillo.

LA EDUCACIÓN EN LA INDIA.
La India —oficialmente la República de la India es un país ubicado en Asia del Sur. Es el séptimo país más extenso, y el segundo más poblado del mundo. Limita con el océano Índico al sur, con el mar Arábigo al oeste y con el golfo de Bengala al este, a lo largo de una línea costera de más de 7.517 Kms. La india es una Republica compuesta por  28 Estados y siete territorios de la unión, con un sistema de democracia parlamentaria. Cuenta con la 11ª economía más grande del mundo en términos nominales, además de tener el cuarto PIB mundial en términos de paridad de poder adquisitivo. Las reformas económicas de 1991 la han transformado en una de las economías de más rápido crecimiento; sin embargo, todavía sufre de problemas como los altos niveles de pobreza, analfabetismo, pandemias y malnutrición.
 A primera vista da la impresión de que es un país increíblemente pobre, sin muestras de visible progreso. El tráfico es un caos, sus edificaciones muy viejas, se ve a miles de personas durmiendo a la intemperie, etc. Pero las primeras impresiones suelen ser engañosas. Se ha pronosticado que la India será la tercera potencia mundial en 2020, después de Estados Unidos y China. El crecimiento económico de los últimos años ha promediado un 8.8% anual, el doble de Latinoamérica y el país ha sacado de la pobreza a más de 100 millones de personas en los últimos 15 años, desde que inició su apertura económica.
Fue Jawaharlal Nehru, el primer ministro de la India de 1947 a 1964 quien inició la revolución tecnológica. En 1951 se creó el primer Instituto Indio de Tecnología en Kharagpur, con un plan de estudios basado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). En los años posteriores, se crearon los Institutos Indios de Tecnología de Mumbai, vinculados a universidades tecnológicas de la ex Unión Soviética; el ITT de Nueva Delhi, asociados con el Imperial College de Gran Bretaña, el de Madras, asociado con universidades alemanas, y en otras nueve ciudades, cada uno de ellos asociado a una universidad tecnológica de un país diferente. En el 2009 tenía 103 mil jóvenes estudiando en universidades de Estados Unidos. Solo el 5% de la población habla inglés, pero por el tamaño del país, eso significa que el país tiene más de 50 millones de personas que hablan inglés.

Tiene una enorme población de ingenieros, técnicos y científicos sumamente preparados, que hablan inglés. La industria del software había crecido de la nada a una industria de 35.000 millones de dólares en 2008. Los 300 mil  jóvenes ingenieros que se graduaban anualmente sin contar los 84 mil que se graduaban en Estados Unidos, constituían una mano de obra calificada con la que ningún país puede competir en costos.
La India se está convirtiendo en el cerebro del mundo, creando no solo empresas multinacionales de servicios de informática, sino también de contabilidad, ingeniería, diagnósticos médicos de rayos X, y todo tipo de servicios. Sobre el atraso en la infraestructura, una de las diferencias entre China y la India es que los chinos han invertido fuertemente en el desarrollo de la infraestructura, mientras que la India lo está haciendo en el desarrollo humano. Con una población mucho más joven que la de China – casi un tercio tiene menos de 15 años – la India se apresta a explotar al su ventaja demográfica.
.








A medida que se instalaban más empresas de servicios de computación en Bangalore, aumentaba el número de estudiantes que escogen carreras de ingeniería y tecnología. Un ingeniero gana tres veces más que un médico. Los ingenieros están comprando automóviles, y produciendo un efecto económico multiplicador que alcanza a cada vez más habitantes de la ciudad. Y gracias al auge de la informática, el gobierno ha podido elevar la recaudación de impuestos y empezar a construir carreteras, escuelas y hospitales. La industria de la tecnología de la información está creciendo a un ritmo explosivo del 45% anual.
Cualquier aporte o critica, enviar a  : rsanillo@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario