Ciudad educadora.
Por: Rafael Sánchez Anillo.
LA EDUCACIÓN EN LA INDIA.
La India —oficialmente
la República de la India es
un país ubicado en Asia del Sur. Es el séptimo país más extenso, y el segundo más poblado del
mundo. Limita con el océano Índico al
sur, con el mar Arábigo al oeste y con el golfo de Bengala al este, a lo largo de una línea
costera de más de 7.517 Kms. La india es una Republica compuesta por 28 Estados y siete territorios de la
unión, con un sistema de democracia parlamentaria. Cuenta con la 11ª economía más grande del
mundo en términos nominales, además de
tener el cuarto PIB mundial en términos de paridad de poder adquisitivo. Las reformas económicas de 1991
la han transformado en una de las economías de más rápido crecimiento; sin embargo, todavía sufre de
problemas como los altos niveles de pobreza, analfabetismo, pandemias y malnutrición.
A primera vista da la
impresión de que es un país increíblemente pobre, sin muestras de visible
progreso. El tráfico es un caos, sus edificaciones muy viejas, se ve a miles de
personas durmiendo a la intemperie, etc. Pero las primeras impresiones suelen
ser engañosas. Se ha pronosticado que la India será la tercera potencia mundial
en 2020, después de Estados Unidos y China. El crecimiento económico de los
últimos años ha promediado un 8.8% anual, el doble de Latinoamérica y el país
ha sacado de la pobreza a más de 100 millones de personas en los últimos 15
años, desde que inició su apertura económica.
Fue Jawaharlal Nehru, el primer ministro de la India de 1947 a 1964
quien inició la revolución tecnológica. En 1951 se creó el primer Instituto
Indio de Tecnología en Kharagpur, con un plan de estudios basado en
el Massachusetts Institute of Technology (MIT). En los años posteriores, se
crearon los Institutos Indios de Tecnología de Mumbai, vinculados a
universidades tecnológicas de la ex Unión Soviética; el ITT de Nueva Delhi,
asociados con el Imperial College de Gran Bretaña, el de Madras, asociado con
universidades alemanas, y en otras nueve ciudades, cada uno de ellos asociado a
una universidad tecnológica de un país diferente. En el 2009 tenía 103 mil
jóvenes estudiando en universidades de Estados Unidos. Solo el 5% de la
población habla inglés, pero por el tamaño del país, eso significa que el país
tiene más de 50 millones de personas que hablan inglés.
Tiene una enorme población de ingenieros, técnicos y científicos
sumamente preparados, que hablan inglés. La industria del software había
crecido de la nada a una industria de 35.000 millones de dólares en 2008. Los
300 mil jóvenes ingenieros que se
graduaban anualmente sin contar los 84 mil que se graduaban en Estados Unidos,
constituían una mano de obra calificada con la que ningún país puede competir
en costos.
La India se está convirtiendo en el cerebro del mundo, creando no solo
empresas multinacionales de servicios de informática, sino también de contabilidad,
ingeniería, diagnósticos médicos de rayos X, y todo tipo de servicios. Sobre el
atraso en la infraestructura, una de las diferencias entre China y la India es
que los chinos han invertido fuertemente en el desarrollo de la
infraestructura, mientras que la India lo está haciendo en el desarrollo
humano. Con una población mucho más joven que la de China – casi un tercio
tiene menos de 15 años – la India se apresta a explotar al su ventaja
demográfica.
.
A medida que se instalaban más empresas de servicios de computación en
Bangalore, aumentaba el número de estudiantes que escogen carreras de
ingeniería y tecnología. Un ingeniero gana tres veces más que un médico. Los
ingenieros están comprando automóviles, y produciendo un efecto económico multiplicador
que alcanza a cada vez más habitantes de la ciudad. Y gracias al auge de la
informática, el gobierno ha podido elevar la recaudación de impuestos y empezar
a construir carreteras, escuelas y hospitales. La industria de la tecnología de
la información está creciendo a un ritmo explosivo del 45% anual.
Cualquier aporte o critica, enviar a : rsanillo@hotmail.com
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