martes, 5 de junio de 2012

LA EDUCACIÓN EN ISRAEL.


CIUDAD EDUCADORA.
POR: RAFAEL SÁNCHEZ ANILLO.

                                                           LA EDUCACIÓN EN ISRAEL.
 Israel tiene la mayor esperanza de vida escolar del sudoeste de Asia, y está junto con Japón con la segunda más alta esperanza de vida escolar del continente asiático (después de Corea del Sur). Asimismo Israel tiene la mayor tasa de alfabetización en Asia Sudoccidental, de acuerdo con las Naciones Unidas. La Ley de Educación del Estado, aprobada en 1953, estableció cinco tipos de escuelas: estatales laicas, estatales religiosas, ultras ortodoxas, escuelas comunales y escuelas árabes. La educación es obligatoria en Israel para los niños de edades comprendidas entre los tres y dieciocho años. Los estudios se dividen en tres niveles - escuela primaria (grados 1-6), escuela intermedia (grados 7-9) y High school (grados 10-12) - que culminan con los exámenes del certificado del Bagrut. Materias básicas como matemáticas, Torá, idioma hebreo, literatura hebrea y general, inglés, historia y educación cívica, necesarias para recibir un certificado de Bagrut. En las escuelas árabes, cristianas y drusas, el examen sobre los estudios de la Torá es sustituido por un examen sobre el islam, el cristianismo o el patrimonio druso, respectivamente. Los estudiantes entran a la universidad a los 22 años, después de cumplir sus tres años obligatorios de servicio militar. Después del servicio militar se toman un año para viajar por el mundo como mochileros. Ya una vez en las universidades israelíes, que son en gran medida subsidiadas por el Estado, el costo de la matrícula no es tan alto, los estudiantes por la edad son más maduros y no tienen tiempo para otra cosa que no sea estudiar y el proceso de ingreso a la universidad es riguroso.
El pueblo judío representa apenas el 0.2% de la población mundial, pero tiene el 54% de los campeones mundiales de ajedrez, el 31% de los premios Nobel de medicina y el 27% de los premios Nobel de Física. La religión judía enfatiza la lectura y el aprendizaje por encima de los ritos, y a que durante la Edad Media se prohibió a los judíos poseer tierra, lo que los obligó a ser médicos, banqueros o a prender otras profesiones que pudieran llevarse de un lugar a otro en caso de ser expulsados de los países donde vivían. Sus descendientes han debido ganarse la vida con su inteligencia y a  no tener miedo al ridículo o al fracaso, es uno de los elementos clave de una sociedad innovadora.
Las ocho universidades públicas de Israel están subvencionadas por el Estado. La Universidad Hebrea de Jerusalén, la más antigua del estado, alberga la Biblioteca Nacional de Israel, el más grande repositorio de libros de temas judíos del mundo. En el 2006, la Universidad Hebrea fue considerada 60ª y 119ª entre las mejores universidades del mundo. Los aportes israelíes a la ciencia y a la tecnología han sido muy significativas y más si se tiene en cuenta su pequeño tamaño. Desde su fundación, Israel ha dedicado notables esfuerzos a la ciencia y a la ingeniería. Los científicos  han realizado contribuciones relevantes a la genética, a la informática, a la electrónica, a la óptica y a otras industrias de alta tecnología.
Israel ocupa el tercer puesto en gasto en Investigación y Desarrollo, el octavo en preparación tecnológica, el undécimo en innovación, el decimo sexto en exportaciones de alta tecnología y el decimo séptimo en logros tecnológicos en la lista Nation Master de países en el mundo por estándares económicos
Conclusión. Es destacable como Israel, es  el país que más invierte en educación: el 4.5% de su producto interno bruto y con la mayor concentración de innovación y espíritu emprendedor del mundo. Ningún país tiene más empresas tecnológicas per cápita. Sus prioridades son las energías renovables, los sustitutos del petróleo, las tecnologías limpias, el manejo y purificación del agua, la nanotecnología y la investigación de células madre. ¿Será que su espíritu emprendedor obedece al hecho de que se encuentra en guerra permanente con sus vecinos? ¿Será que algún dia nuestros gobernantes tendrán la visión de invertir más en la educación que en la guerra, para generar desarrollo social y económico?
Cualquier crítica o aporte, enviar a: rsanillo@hotmail.com

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