CIUDAD EDUCADORA.
POR:
RAFAEL SÁNCHEZ ANILLO.
LA EDUCACIÓN EN
ISRAEL.
Israel tiene la mayor esperanza de vida
escolar del sudoeste de Asia, y está junto con Japón con la segunda más alta esperanza
de vida escolar del continente asiático (después de Corea del Sur). Asimismo Israel tiene
la mayor tasa de alfabetización en Asia Sudoccidental, de acuerdo
con las Naciones Unidas. La Ley
de Educación del Estado, aprobada en 1953, estableció cinco tipos de escuelas:
estatales laicas, estatales religiosas, ultras ortodoxas, escuelas comunales y
escuelas árabes. La educación es obligatoria en
Israel para los niños de edades comprendidas entre los tres y dieciocho años. Los estudios se dividen en tres
niveles - escuela primaria (grados
1-6), escuela intermedia (grados
7-9) y High school (grados 10-12) - que culminan con
los exámenes del certificado del Bagrut.
Materias básicas como matemáticas, Torá, idioma hebreo, literatura hebrea y general, inglés, historia y educación cívica, necesarias para recibir un
certificado de Bagrut. En las
escuelas árabes, cristianas y drusas, el examen sobre los estudios de la Torá
es sustituido por un examen sobre el islam,
el cristianismo o el patrimonio druso,
respectivamente. Los estudiantes entran a la
universidad a los 22 años, después de cumplir sus tres años obligatorios de
servicio militar. Después del servicio militar se toman un año para viajar por
el mundo como mochileros. Ya una vez en las universidades israelíes, que son en
gran medida subsidiadas por el Estado, el costo de la matrícula no es tan alto,
los estudiantes por la edad son más maduros y no tienen tiempo para otra cosa
que no sea estudiar y el proceso de ingreso a la universidad es riguroso.
El pueblo judío representa apenas el 0.2% de la población mundial, pero
tiene el 54% de los campeones mundiales de ajedrez, el 31% de los premios Nobel
de medicina y el 27% de los premios Nobel de Física. La religión judía enfatiza
la lectura y el aprendizaje por encima de los ritos, y a que durante la Edad
Media se prohibió a los judíos poseer tierra, lo que los obligó a ser médicos,
banqueros o a prender otras profesiones que pudieran llevarse de un lugar a
otro en caso de ser expulsados de los países donde vivían. Sus descendientes
han debido ganarse la vida con su inteligencia y a no tener miedo al ridículo o al fracaso, es
uno de los elementos clave de una sociedad innovadora.
Las ocho universidades públicas
de Israel están subvencionadas por el Estado. La Universidad Hebrea de Jerusalén, la más antigua del estado,
alberga la Biblioteca Nacional de Israel, el más grande repositorio de
libros de temas judíos del mundo. En
el 2006, la Universidad Hebrea fue considerada 60ª y 119ª entre las mejores universidades del
mundo. Los aportes israelíes a la ciencia y a la tecnología han sido muy significativas y más
si se tiene en cuenta su pequeño tamaño. Desde su fundación, Israel ha dedicado
notables esfuerzos a la ciencia y a la ingeniería.
Los científicos han realizado contribuciones
relevantes a la genética,
a la informática, a la electrónica, a la óptica y a otras industrias de alta
tecnología.
Israel ocupa el tercer puesto en
gasto en Investigación y Desarrollo, el octavo en preparación tecnológica, el undécimo en
innovación, el decimo sexto en exportaciones de alta tecnología y el decimo séptimo
en logros tecnológicos en la lista Nation Master de países en el mundo por
estándares económicos
Conclusión. Es destacable como Israel, es el
país que más invierte en educación: el 4.5% de su producto interno bruto y con
la mayor concentración de innovación y espíritu emprendedor del mundo. Ningún
país tiene más empresas tecnológicas per cápita. Sus prioridades son las
energías renovables, los sustitutos del petróleo, las tecnologías limpias, el
manejo y purificación del agua, la nanotecnología y la investigación de células
madre. ¿Será que su espíritu emprendedor obedece al hecho de que se encuentra
en guerra permanente con sus vecinos? ¿Será que algún dia nuestros gobernantes
tendrán la visión de invertir más en la educación que en la guerra, para
generar desarrollo social y económico?
Cualquier crítica o
aporte, enviar a: rsanillo@hotmail.com
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