martes, 5 de junio de 2012

La educación en la China.


Ciudad educadora.
Por Rafael Sánchez Anillo.
La educación en la China.
La República Popular China es un país ubicado en el este del continente Asiático. Con una superficie de 9 596 961 km2, es el 4.º país más grande del mundo, así como el más poblado con una población de 1 339 724 852 habitantes. Tiene capital en Pekín, pero la ciudad más poblada es Shanghái. El territorio está dividido en 22 provincias, 5 regiones autónomas, 4 municipalidades y 2 regiones administrativas especiales (Hong Kong y Macao). Su régimen político está inspirado en el comunismo soviético, siendo un estado unipartidista, liderado por el Partido Comunista de China, sin embargo económicamente es un estado capitalista desde las reformas de 1978 a cargo de Deng Xiaoping.
Su éxito ha estado basado en sus políticas educativas implementadas después de la revolución cultural de Mao; el gobierno chino comenzó a implementar una estrategia de tres puntas: estimular las inversiones extranjeras para atraer tecnología internacional y capital humano; estimular a que los mejores estudiantes del país para que hicieran sus licenciaturas y maestrías en el extranjero, e invitar a universidades extranjeras a establecerse en China. Más de 500 millones de personas fueron sacadas de la pobreza extrema en China en las últimas tres décadas, gracias a un crecimiento económico constante cerca del 10% anual. Durante el mismo período la pobreza extrema en América Latina apenas bajó del 18% al 13%.

En el 2006, la cifra de estudiantes chinos en el exterior era de 130 mil; es decir,  tres veces más que todos los países latinoamericanos.  Las familias chinas invierten la mayor parte de su dinero, y de su tiempo, en la educación de sus hijos. Los laboratorios de investigación y desarrollo de Microsoft en China pasaron de tener 500 ingenieros en 2006 a unos 3.000 en 2008, y la compañía está invirtiendo unos 100 millones de dólares anuales en ampliaciones. China tiene más de tres millones y medio de profesionales en ciencia y tecnología, y las universidades están graduando 350 mil  ingenieros por año. La enorme oferta de ingenieros – y sus bajos salarios – han convertido a China en un centro de innovación irresistible para las compañías multinacionales.

En el año 2009, había cuatro escuelas de negocios asiáticas entre las mejores 25 del mundo. Tienen 126 escuelas de negocios autorizadas por el Ministerio de Educación para dar maestrías en administración de empresas, incluidas unas 35 escuelas de negocios de Estados Unidos y Europa, que están graduando casi 20 mil nuevos gerentes por año. China está creando una nueva elite de emprendedores. La nueva clase capitalista china será cada vez más competitiva  y  obsesionada por la educación.

La China de hoy es el paraíso de los capitalistas. Es un capitalismo de Estado – o capitalismo sin derecho a huelga – todos los trabajadores pueden ser despedidos sin más; casi todo el mundo tiene que pagar su seguro médico, y los estudiantes universitarios pagan por sus estudios.

Estos modelos educativos tomados por los países como Singapur, Finlandia, India y China, deben ser signos de reflexión y los paradigmas a enfrentar por los gobernantes de los países de  América Latina, para salir de la pobreza y miseria en que se encuentran los pueblos, cuyas propuestas de salvación es el TLC; no obstante, el cual tiene como finalidad generar más pobreza, miseria y dependencia al Imperio Norteamericano
Cualquier aporte o critica, enviar a: rsanillo @hotmail.com

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