martes, 9 de noviembre de 2010

LA POLITICA EDUCATIVA PARA LA PROSPERIDAD EN COLOMBIA

DIARIO LA LIBERTAD NOV. 9 DE 2010.


ciudad educadora.



Por Rafael Sánchez Anillo.


La política educativa para la prosperidad en Colombia.

Este miércoles 10 de noviembre en un documento titulado Educación de calidad, el camino de la prosperidad, se realizara el lanzamiento de la Política Educativa para la Prosperidad por parte del presidente Juan Manuel Santos y la ministra María Fernanda Campo. El evento, en el que se firmará el gran pacto nacional por una educación de calidad, contará con la presencia del gabinete ministerial, autoridades políticas, estudiantes, padres de familia, representantes del sector educativo, medios de comunicación, gremios y sociedad civil. Entre las distintas propuestas al país, están:
Calidad: Diseñar un Plan Nacional de Mejoramiento de la Calidad en las instituciones educativas. Este debe contemplar un plan de incentivos, las acciones a desarrollar, las metas de corto, mediano y largo plazo, los recursos asociados y el modelo de seguimiento y evaluación. Incorporar innovación y nuevas tecnologías en los procesos pedagógicos. El registro calificado de todos los programas de educación técnica, tecnológica en el SENA y las IES. Establecer con el apoyo de Colciencias líneas de investigación para mejoramiento de los procesos pedagógicos. Fortalecer el relacionamiento con el sector productivo del país. 
Brechas: Las brechas en la calidad de la educación son múltiples. Se encuentran diferencias en los desempeños de los estudiantes que reflejan las diferencias de los procesos de enseñanza y aprendizaje entre las zonas rural y urbano marginal, con los urbanos; así como entre los del sector oficial y no oficial. También se encuentran brechas en pertinencia: El sistema educativo no proporciona a todos los niños, niñas y jóvenes la formación pertinente que mejore sus posibilidades de ser ciudadanos que ejercen sus derechos y deberes, conviven pacíficamente  y tienen acceso al mundo del trabajo respondiendo de esa manera a las necesidades del contexto del mundo globalizado. Para ello se propone fortalecer los CERES ampliando su cobertura y pertinencia. Finalizar exitosamente las obras y generar un plan para continuar con estas inversiones en las zonas con mayor población vulnerable. Reformar la Ley 30 de 1992. Establecer un programa masivo de aprendizaje de una segunda lengua para los estudiantes y docentes de la educación preescolar, básica y media.
Pertinencia – Innovación. Articular al SENA con el MEN para generar mediante los ciclos propedéuticos la transición de la educación Media a la Superior o a la Formación para el Trabajo. Fortalecer la relación con el sector productivo. Constituir en Colombia un sistema de carreras cortas. Bilingüismo. Aumentar el número de doctores e investigadores para el país. 
Modelo de Gestión: Mejorar la eficiencia del modelo de gestión en el MEN, en el sector y en el uso de los recursos del SGP – Controlar las filtraciones en las Entidades Territoriales. Fortalecer los Sistemas de Información existentes para mejorar su oportunidad y calidad con el objetivo de convertirlos en  mejoramiento de los procesos pedagógicos. Fortalecer el modelo de gestión por procesos en el MEN. Continuar con el proceso de fortalecimiento de las Secretarías de Educación.”
Lástima que los dirigentes ministeriales han destacado los avances de la educación en Colombia por la cobertura atendida en las instituciones educativas del estado, pero de mala calidad, sin importar el hacinamiento, los sobre cupos en el aula, la falta de recursos para la capacitación permanente a docentes e inversión a infraestructura y tecnologías educativas, así lo demuestra los resultados de nuestra educación a nivel internacional. Sin embargo, esta propuesta necesita de una discusión en las región es para fortalecerla.
Cualquier aporte o critica, enviara a rsanillo@hotmail.com

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