miércoles, 24 de noviembre de 2010

Precauciones a las inundaciones y tormentas eléctricas por lluvias.

Ciudad educadora.
Por Rafael Sánchez Anillo. Diario la libertad octubre 29 de 2010

Precauciones a las inundaciones y tormentas eléctricas por lluvias.

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial e Ideam han anunciado una nueva temporada de lluvias en el país y se espera que este fenómeno alcance su fase máxima de desarrollo durante el último trimestre del 2010 (octubre-noviembre- diciembre), lo cual significa que en las regiones Caribe y Andina, se registrarán lluvias por encima de lo normal y que es importante atender los avisos y alertas que a diario emite el Ideam, toda vez que con el incremento de lluvias se presentan emergencias asociadas con inundaciones, crecientes súbitas y deslizamientos de tierra.
Se esperan incrementos considerables en los niveles de los ríos Magdalena, Cauca, Sinú y San Jorge, y crecientes súbitas en ríos de alta pendiente y deslizamientos de tierra y avalanchas. Para los Comités Regionales y locales, de Prevención y Atención de Desastres, se recomienda mantener activos los Planes de Prevención y Contingencia para inundaciones y estar atentos a las recomendaciones que los organismos técnicos del Sistema puedan emitir en determinado momento.
Para enfrentar Tormentas eléctricas: Si está en campo abierto, trate de refugiarse en un edificio o en un auto, si no hay cerca ningún sitio donde refugiarse, póngase en cuclillas cerca del suelo y si está cerca de árboles ubíquese debajo de los árboles bajos, nunca al lado de uno grande. Si está en la piscina salga de inmediato. Evite las estructuras altas como torres, árboles altos, cercos, líneas telefónicas o tendido eléctrico. Aléjese de elementos que naturalmente atraen los rayos, como palos de golf, tractores, cañas de pescar, bicicletas o equipamiento de camping. Aléjese de ríos, lagos u otras masas de agua. Si está solo en un potrero o pradera, y siente que su cabello se eriza (lo que indica que un relámpago está por caer), inclínese hacia delante, y ponga las manos en sus rodillas. Se recomienda una posición de pies juntos y en cuclillas. No se acueste en el suelo y retire todos los objetos metálicos que se encuentren cerca. Estacione el auto en un lugar abierto donde no haya árboles que puedan caer sobre el vehículo. Permanezca en el auto y ponga las luces intermitentes hasta que pase la lluvia fuerte.
Para enfrentar Inundaciones: Revise, ajuste, cambie o limpie los techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas. No construya, ni compre, ni alquile edificaciones en zonas tradicionalmente inundables como pueden ser algunas riberas de ríos y quebradas, sus antiguos lechos y las llanuras o valles de inundación. No desvíe ni tapone caños o desagües, por el contrario, construya y proporcione mantenimiento o desagües firmes. Evite que el lecho del río se llene de sedimentos, troncos o materiales que impidan el libre tránsito de las aguas. Si puede ser afectado por una inundación lenta, guarde objetos valiosos en lugares altos para que no los vaya a cubrir el agua. Igualmente, desconecte la corriente eléctrica para evitar cortos en las tomas. Entérese del plan de Emergencias establecido por el Comité de Emergencias de su municipio. Tenga previsto un lugar seguro donde pueda alojarse en caso de inundación. Haga todos los preparativos por si necesita abandonar su casa por unos días durante la inundación. Si observa represamientos advierta a sus vecinos y al Comité de Emergencias de su municipio en la Alcaldía, la defensa Civil, Cruz Roja o Servicio de Salud. Una disminución en el caudal del río puede significar que aguas arriba se este formando un represamiento, lo cual puede producir una posible inundación repentina. Conozca la señal de alarma establecida por el Comité de Emergencias de su municipio. Si éste no existe, acuerde con sus vecinos un sistema con pitos o campanas que todos reconozcan para avisar en su vecindario el peligro inminente de una crecida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario