martes, 12 de octubre de 2010

NOBEL DE PAZ LIU XIAOBO DESDE LA CÀRCEL

Diario la libertad, oct, 12 de 2010
Ciudad educadora
Por: Rafael Sánchez Anillo.
NOBEL DE PAZ LIU XIAOBO DESDE LA CÀRCEL

Liu Xiaobo, nobel de paz es un intelectual de renombre, poeta y profesor de literatura, participó activamente en 1989 en el movimiento democrático de la plaza Tiananmen. Tiene 54 años y purga una pena de once años de cárcel por tentativa de «subversión del poder del Estado», después de haber impulsado la Carta 08.
La Carta 08 que promueve aboga por la modernización política de China y, básicamente, reclama libertad política, respeto a los derechos humanos y la separación de poderes. Entre sus demandas figura liberar a todos los presos por razón de conciencia, colocar el sistema jurídico sobre los partidos, liberar a las Fuerzas Armadas del control del Partido Comunista y obligar a la policía a ser políticamente neutral. También pide prohibir las detenciones, comparecencias, interrogatorios y castigos que no respeten la ley, y la abolición del sistema de educación y resocialización en campos de trabajo.
La respuesta del gobierno chino, que a partir de 1979, optó por remplazar el marxismo por una versión dirigista del capitalismo, fue reaccionaria con virulencia ante la decisión del comité noruego responsable del Premio Nobel de la Paz de galardonar al escritor Liu Xiaobo por su defensa firme de los derechos humanos universales, calificándola de “obscena” y tratándola como un acto de agresión. Desde su punto de vista lo fue, ya que en países gobernados por totalitarios comprometidos con un “pensamiento único” luchar a favor de los derechos humanos y la democracia es subversivo y por lo tanto un crimen, razón por la que Liu fue condenado a once años de prisión por haber firmado y difundido “la Carta 08″, en que se pedía la democratización de China.
Merced a los noruegos, Liu ya se ha visto erigido en una figura de renombre internacional, lo que por lo menos obligará a las autoridades chinas a prestar más atención a las propuestas de personas como él que están tratando de convencerlas de que, de todas las opciones disponibles, la democratización escalonada es la mejor, ya que resistirse a permitirla entraña el riesgo de una ruptura violenta
El nobel de paz, por su situación de prisionero político, no asistirá a la ceremonia pero no hay duda que la elección fue acertada y que el gobierno chino, ha quedado una vez más ante el mundo en evidencia su realidad de la restricción de los derechos humanos que se ejercitan en ese país.
Lo cierto es que los gobiernos fascistas y autoritaritos que todavía quedan en el mundo, habrán visto con malos ojos que una vez más se haya impuesto la corriente que privilegia la democracia y los derechos constitucionales como norte para forjar pueblos y naciones libres de opresión, sojuzgamiento, abuso y autoritarismo. Aunque el gobierno Chino describió a Liu Xiaobo como un criminal y dijo que el premio había violado los principios del Nobel. Sigamos el ejemplo de Liu Xiaobo por la construcción de un país, libre, soberano y democrático.
Cualquier crítica o aporte, enviar a rsanillo@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario