miércoles, 24 de noviembre de 2010

LAS DOCE MUJERES PRESIDENTAS DE AMERICA LATINA

CIUDAD EDUCADORA.columna diario la libertad nov. 23 de 2010
POR RAFAEL SANCHEZ ANILLO
LAS 12 MUJERES PRESIDENTAS DE AMERICA LATINA

La brasileña Dilma Rousseff, una economista de 62 años, nunca se había presentado a un cargo de elección popular pero se desempeñó destacadamente en los últimos años en los ministerios de Minas y Energía de Brasil , llevando como estandarte los logros de los ocho años de Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, quien la eligió como su sucesora y la apoyó a viento y marea durante la campaña. será a partir del primer día de 2011 la decimosegunda integrante de la lista de mujeres que llega al poder en América Latina. Elegidas en las urnas o mediante otros mecanismos, han conseguido gobernar en Argentina, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Guayana, Haití, Bolivia, Ecuador, chile, Trinidad y Tobago y ahora Brasil. La presencia de las mujeres, sin embargo, sigue siendo de expectativas en las jefaturas de Estado del continente.

En todo el mundo son una veintena las mujeres que tienen posiciones de primer nivel en sus países, desde las reinas Isabel II de Inglaterra, Beatriz de Holanda y Margarita II de Dinamarca hasta la canciller alemana, Angela Merkel, pasando por la primera ministra croata, Jadranka Kosor, y la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, entre otras.
En América, contando a Rousseff, solo 12 mujeres han logrado llegar a la cúspide del Gobierno. Argentina es el único país de América que ha tenido a más de una mujer al mando del país. En 1974, María Estela Martínez, "Isabelita", asumió la presidencia en 1974, tras enviudar del tres veces mandatario Juan Domingo Perón. No fue elegida presidenta en las urnas, pero sí vicepresidenta, pues fue compañera de fórmula de su esposo en las elecciones de 1973 y la Constitución establecía que como tal le debía suceder. Fue derrocada por el golpe de Estado de marzo de 1976, lo mismo que le ocurrió a la segunda gobernante americana, la boliviana Lidia Gueiler, quien accedió a la jefatura de Estado desde la presidencia de la Cámara de Diputados en 1979 y solo ocho meses después fue víctima de un golpe de Estado y obligada al exilio.

La haitiana Ertha Pascal-Trouillot, tercera de la lista, era jueza suprema cuando los militares que habían dado un golpe de Estado le entregaron la Presidencia en 1990 con el fin de que convocara elecciones, lo que hizo ese mismo año y once meses después de haber sido designada traspasó el poder a Jean Bertrand Aristide. La nicaragüense Violeta Chamorro llegó a la jefatura de Estado en 1990 tras derrotar contra todo pronóstico en las urnas, con un 54,7% de los votos, al sandinista Daniel Ortega, actual presidente de Nicaragua. Rosalía Arteaga gobernó Ecuador por 48 horas en febrero de 1997, tras el derrocamiento de Abdalá Bucaram, de quien era vicepresidenta y tras ser nombrada jefa de Estado "temporal".

La panameña Mireya Moscoso, viuda de Arnulfo Arias Madrid, quien antes de casarse con ella había sido presidente del país en tres ocasiones, gobernó de 1999 a 2004.

Conclusión. Muy destacado ha sido el papel de la mujer en la política en América latina, donde se han desempeñado con admiración y respeto, y no solamente en este campo, también podemos destacar a la mujer en los importantes ministerios, gerentes de entidades internacionales y nacionales, directores de ONGs, embajadoras, magistradas y personajes de compromiso por el cambio social..

Cualquier critica o aporte, enviar a rsanillohotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario