lunes, 23 de abril de 2012

LA EDUCACIÓN EN SINGAPUR.

CIUDAD EDUCADORA.

POR: RAFAEL SÁNCHEZ ANILLO.

LA EDUCACIÓN EN SINGAPUR.

SINGAPUR, es una isla, ciudad y país del Sudeste Asiático, antigua colonia inglesa un país de 4.6 millones de habitantes, el cual se independizo de Gran Bretaña en 1965. Ocupa el primer puesto en ciencias en los exámenes internacionales. Como Singapur tiene que importar todo lo que consume, incluso el agua, porque no tiene recursos naturales, se reinventó como una economía postindustrial, atrayendo empresas financieras, farmacéuticas, de biotecnología, ingeniería y arquitectura, para comenzar a exportar servicios de alta tecnología, en especial a Estados Unidos y China. Hoy hay una obsesión nacional por la educación y gracias al mejoramiento del nivel de su sistema educativo, tiene un ingreso per cápita de 52 mil dólares por año, el noveno más alto del mundo, mientras que Argentina ocupa el puesto 81, México el 82 y Jamaica el 123.

Algunas características de este país, son: sus empresas de ingeniería y arquitectura, las cuales están en todo el mundo. Los taxis tienen máquinas para aceptar pagos con tarjetas de crédito. En muchos edificios hay ascensores inteligentes que indican cual debe tomar de acuerdo al piso que se necesita para así evitar tumultos y ahorrar energía, etc. Hoy en día todos los jóvenes entran en algún tipo de institución de educación superior, técnica o vocacional. Los exámenes son rigurosos. Según el puntaje que obtengan al finalizar primaria, los niños pueden acceder a una escuela secundaria de mayor o menor nivel académico. El salario inicial de una maestra en Singapur es de unos 2 mil dólares mensuales, además de un bono por mérito anual entre los 3 mil y los 5 mil dólares. El equivalente a lo que gana un joven ingeniero. La corrupción y el favoritismo en el país son mínimos. Los funcionarios del gobierno tienen muy buenos salarios para evitar que sean tentados por la corrupción. No cualquiera puede ser maestro en Singapur. Hay que estar entre el 30% que saca las mejores notas al salir de la universidad. Los maestros son evaluados todos los años y según sus desempeños reciben los bonos anuales, quedan estancados o son despedidos.

Tras terminar la escuela secundaria y rendir su examen de egreso, un 30% entra en la universidad, un 40% a los institutos politécnicos, un 25% a los institutos de educación técnica, que son escuelas vocacionales, y el 5% abandona sus estudios e ingresa directamente al mercado laboral. Los institutos de educación técnica son modernos edificios, dotados con los últimos avances, con centros de simulación de fábricas o talleres para más de ochenta oficios, incluyendo escuelas de gastronomía, mecánica de automóviles, electricidad, asistencia de enfermería, cosmetología y peluquería

El primer paso, para el éxito de este país, fue la adopción del inglés como idioma del comercio mundial y del internet y ahora todas las escuelas son bilingües usándolo como primera lengua y las lenguas maternas de los estudiantes como segundo idioma. El segundo secreto fue la internacionalización de la educación, que alienta a la población a que viaje al exterior y tenga contacto con otros países desde la escuela primaria, lo cual ha llevado a que Singapur haya sido clasificado como el país más globalizado, con una economía abierta y una población multilingüe. La política es que las escuelas primarias deben lograr que por lo menos un tercio de sus alumnos hayan realizado por lo menos una excursión guiada al extranjero, y que el porcentaje llegue a 40% en la escuela secundaria, y a 50% en la universidad. En la mayoría de los casos son los padres los que pagan, pero quienes no pueden hacerlo reciben subsidios.

Además, Singapur beca a miles de estudiantes extranjeros, especialmente de China, para que estudien en el país, e invita a las mejores universidades del mundo a instalarse en el país, ya sea por sí mismas o en sociedad con universidades locales.

Es grato, dar a conocer a los lectores el modelo de educación de Singapur, donde sus gobernantes han diseñado una estrategia de desarrollo social, industrial y económico, a través de la educación, en una Isla donde hay escases de recursos naturales; no obstante, en Colombia, se lo entregamos a las transnacionales para su explotación en detrimento de nuestro desarrollo, en consideración que somos una de las naciones más ricas del mundo en biodiversidad y recursos naturales, sin embargo los niveles de pobreza y miseria son alarmantes, debido a que la inversión en la guerra es exageradamente superior a la de la educación, y solo el 25% de jóvenes tienen acceso a la UNIVERSIDAD.

Cualquier aporte o critica, enviar a : rsanillo@hotmail.com

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