martes, 17 de abril de 2012

LA EDUCACIÒN EN FINLANDIA.

Ciudad educadora.
Por: Rafael Sánchez Anillo.
LA EDUCACIÓN EN FINLANDIA.
Finlandia, era el país mas pobre del norte de Europa, con una población de 5.3 millones de habitantes, hace unos años vivía de la agricultura y de la exportación de materias primas. En estos momentos figura en los primeros lugares de ranking de competitividad internacional. Hoy, es considerado el primer puesto de los países más democráticos del mundo, el menos corrupto y el primer lugar en los resultados de los exámenes PISA. La respuesta a este éxito finlandés está en la educación, lo cual probablemente se remonta a un edicto del arzobispo luterano Gezelius en el siglo XVII que decía que ningún hombre que no supiera leer podría casarse.
Los finlandeses tienen un ingreso per cápita similar al de los ingleses, franceses y alemanes; tienen un promedio de siete semanas de vacaciones por año; servicios de salud y un excelente sistema educativo – desde el jardín hasta la universidad es gratuita. Buscando las causas, de este éxito, encontré que un elemento indispensable es el maestro, el cual goza de estudios especializados y maestría. Ejemplo, en cada clase hay una maestra titular, una maestra asistente y un tercera maestra esperando en un cuarto contiguo, que se encarga de dar clases particular , la cual es gratuitas a los alumnos que tienen dificultades. Y en promedio un maestro atiende 12 alumnos. Antes todos querían ser ejecutivos, hoy todos quieren ser maestros, el motivo es que las maestras – El 75% son mujeres – tienen sueldos relativamente buenos, vacaciones de dos meses y medio y horarios relativamente flexibles: enseñan cinco horas al día. Se trata de una profesión con estatus social cada vez más elevado. Los salarios de los profesores universitarios se fijan por méritos, pero en general oscilan en los 5.700 euros mensuales. Ahora tienen una tendencia a dictar cada vez más clases en inglés.
Otro secreto del buen desempeño de la escuela primaria es “Wilma” un programa de computación por el cual las maestras finlandesas están en contacto continuo por computador con los padres de los alumnos, y juntos siguen semanalmente sus pasos. El alumno que no obtiene un promedio de 7.5 en el séptimo, octavo y noveno grados no pasa a secundaria, y debe ir a una escuela vocacional donde estudian profesiones como plomería, técnica de belleza o mozo de restaurante.
Finlandia aumentó su presupuesto en investigación para llegar al 3.5% de su PIB en 2008. Para impulsar la innovación, el gobierno finlandés tiene tres instituciones: la Agencia Nacional de Tecnología, conocida como Tekes, la cual actúa como asesor e inversor de riesgo, la cual financia los proyectos de nuevos productos viables, y busca apoyo en universidades a través de contactos en el exterior.
Finlandia se desarrolló con base en la madera, pero en las últimas décadas dio un salto espectacular hacia la investigación y el desarrollo de nuevos productos, y se convirtió en una potencia mundial en innovación. Pasó de producir madera a hacer muebles, de esto a diseñarlos y después a diseñar teléfonos celulares, para finalmente fabricarlos y convertirse en el mayor productor mundial de telefonía celular. Nokia nació en 1869 como una empresa maderera. El gran salto de la empresa se produjo en 1991 cuando Nokia, junto con Alcatel y AEG, desarrollaron la tecnología de transmisión digital de voz por telefonía móvil.
Que bueno que todos los colombianos, nos concienticemos que el desarrollo y avance de los pueblos esta en la EDUCACIÓN, tal como lo ha dedicado el gobierno Finlandés a través de proyectos innovadores en la investigación de productos con potencial comercial internacional.

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