lunes, 2 de abril de 2012

Los mensajes del Papa para América Latina.

Ciudad educadora.
Por : Rafael Sánchez Anillo.
Los mensajes del Papa para América Latina.
La visita del Papa a México y Cuba dejo en su contenido mensajes claros, para América Latina, a pesar de las dificultades económicas, políticas y sociales que se vive, son muchos los cristianos que viven ilusionados en su fe. Se palpo que a través del Papa, como máximo representante de la iglesia católica, quiere ser mediador de los conflictos planteados en América: violencia, hambre, capitalismo desaforado, medio ambiente y cultura. La rica Doctrina Social de la Iglesia puede ser un buen camino para ayudar a unas sociedades que se debaten en estos problemas. La voz de la Iglesia, reforzada en los discursos del Papa, es una luz para el camino de futuro de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, y aliento para seguir viviendo una religiosidad popular muy específica, a veces necesitada de depuración y mas compromiso social.
Estos son algunos de los mensajes fundamentales que dejo el Papa Benedicto XVI, en la visita a México y cuba: 1. “México, además de todas sus grandes bellezas, tiene el grave problema del narcotráfico y de la violencia, tenemos que hacer lo posible contra este mal, destructivo para la humanidad y para nuestra juventud”. 2. “Hoy está claro que la ideología marxista, tal como fue concebida, ya no responde a la realidad. Porque no tiene respuestas para la construcción de una nueva sociedad”. 3. “Este Continente, está llamado a vivir la esperanza en Dios como una convicción profunda, convirtiéndola en una actitud del corazón y en un compromiso concreto de caminar juntos hacia un mundo mejor”. 4. “Dios quiere que seamos siempre felices. Él nos conoce y nos ama”. 5. “Un corazón puro, un corazón nuevo, es el que se reconoce impotente por sí mismo, y se pone en manos de Dios para seguir esperando en sus promesas”. 6. “No hay motivos para rendirse al despotismo del mal”. 7. “Estén del lado de quienes son marginados por la fuerza, el poder o una riqueza que ignora a quienes carecen de casi todo. La Iglesia no puede separar la alabanza de Dios del servicio a los hombres”. 8. “Deseo reiterar con energía y claridad un llamado a todos ustedes, a ser fiel a sí mismo y a no dejarse amedrentar por las fuerzas del mal, a ser valiente y trabajar para que la savia de sus propias raíces cristianas haga florecer su presente y su futuro”. 9. “Llevo en mi corazón las justas aspiraciones y legítimos deseos de todos los cubanos, dondequiera que se encuentren, sus sufrimientos y alegrías, sus preocupaciones y anhelos más nobles, y de modo especial de los jóvenes y los ancianos, de los adolescentes y los niños, de los enfermos y los trabajadores, de los presos y sus familiares, así como de los pobres y necesitados”. 10. “Deseo hacer un llamado para que den nuevo vigor a su fe, para que vivan de Cristo y para Cristo, y con las armas de la paz, el perdón y la comprensión, luchen para construir una sociedad abierta y renovada, una sociedad mejor, más digna del hombre, que refleje más la bondad de Dios”. 11. “Que la luz del Señor, que ha brillado con fulgor en estos días, no se apague en quienes la han acogido y ayude a todos a estrechar la concordia y a hacer fructificar lo mejor del alma cubana, sus valores más nobles, sobre los que es posible cimentar una sociedad de amplios horizontes, renovada y reconciliada”. 12. “Continuaré rezando fervientemente para que ustedes sigan adelante y Cuba sea la casa de todos y para todos los cubanos, donde convivan la justicia y la libertad, en un clima de serena fraternidad”.
Si los gobernantes de América latina, colocaran en práctica los mensajes claros y humanos del Papa, Benedicto XVI, nuestra América cumpliera con los sueños y postulados de nuestro Libertador Simón Bolívar, tal como lo ha pedido en su visita ¿ “Estén del lado de quienes son marginados por la fuerza, el poder o una riqueza que ignora a quienes carecen de casi todo” ?

Cualquier aporte o crítica, enviar a rsanillo@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario