lunes, 18 de abril de 2011

EL MATONEO ESCOLAR O BULLYING.

CIUDAD EDUCADORA. Diario la Libertad. Abril 19 de 2011.

POR: RAFAEL SÀNCHEZ ANILLO.



EL MATONEO ESCOLAR O BULLYING.

Se trata de lo que en inglés es conocido como bullying y que en español puede traducirse como matoneo escolar. Una conducta agresiva, deliberada y repetitiva, destinada a provocar molestia en otro, que, frente a otros tipos de violencia estudiantil, se caracteriza por ser sistemática y porque generalmente es protagonizada por uno o más estudiantes en contra de otro en particular, por lo común más vulnerable y débil aprovechándose de su estado de indefensión. El abanico de agresiones es enorme, desde la simple burla hasta el sometimiento
Moral y extorsivo, que obliga a la víctima a satisfacer los caprichos, muchas veces humillantes, de los intimidadores. También se define como un comportamiento en el cual, de manera constante y deliberada se hace que otra persona se sienta mal, incomoda asustada o amenazada, es de carácter constante, haciendo que aquellos alumnos se sientan intimidados e impotentes, sin poder llegar a defenderse bajo cualquier circunstancia.

El primero que empleó el término "bullying" en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus, quien implantó en la década de los 70 en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa antiacoso para las escuelas de Noruega.

Anteriormente esta palabra no era tan comentada, pero debido al incremento alarmante en casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que lleva a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras, es que ahora se esta hablando más del tema. Existen diversas manifestaciones de matoneo en los colegios, está la de exigir dinero a cambio de no golpear al compañero, o dar a conocer algo que le puede causar problemas; otra forma es la del maltrato físico, con golpes, patadas, empujones; una manifestación más del matoneo es la burla, las amenazas, el colocar apodos crueles e insultantes, hacer bromas de mal gusto, atacar en grupo a alguien, retándose en pandillas y esperándose en las afueras, enviando mensajes de texto por internet, llamadas insultantes, chistes de mal gusto sobre la religión, el color o algún defecto físico.

La persona intimidada: llega a la casa con sus pertenencias dañadas o rotas, no pasa tiempo con sus compañeros fuera del Colegio, no quiere hacer fiestas por temor a que nadie asista, es tímido o retraído, reacciona llorando o alejándose, generalmente, frente a situaciones de conflicto, es hiperactivo e inquieto. El que intimida: le gusta hacer bromas pesadas, poner apodos o humillar a otros, suele insultar o agredir físicamente a otros niños, es más fuerte y grande que el resto de sus compañeros, posiblemente, si es hombre, si trata mal a otros, no se siente mal después, maltrata con frecuencia a los animales.


Este fenómeno o problemática es tan importante y trascendental, que el pedagogo social Frank Schallenberg, en su libro Te ha tocado, manifiesta que el daño que le ocasiona a los menores cuando se convierten en adultos es gigantesco. El niño que lo sufre tiene grandes periodos de angustia, desamparo y terror. Suele estar solo porque casi nadie le ayuda ni en su casa le creen. Se desconcentra, tiene dolores de cabeza o malestares estomacales, es inseguro.

En el caso del agresor, es una persona que no se adapta al mundo, y pierde la capacidad de desarrollarse social y emocionalmente de otra forma que no sea la violenta, dice Schallenberg.

Los resultados de esta perversa practica en los colegios traen consigo consecuencias funestas, además de las anteriormente citas; ya que en los Estados Unidos, para citar solo un ejemplo de tantos, los alumnos que en un momento determinado arremeten con un arma de fuego contra sus compañeros agresores, contra profesores, directivos y demás miembro de la comunidad educativa, han sido victima del matoneo escolar, y finalmente optan como represalia o forma de manifestar su descontento y frustración realizar estas masacres, con saldo altamente lamentable. La pregunta que muchos padres de familia, docentes y directivos se hacen es: ¿qué hacer cuando descubrimos que nuestro hijo es victima del matoneo escolar? .Se hace necesario hablar inmediatamente con las directivas de la institución educativa, con el alumno agresor, y buscar una ayuda profesional al niño, niña o joven, cuando notamos ansiedad, preocupación, angustia, aislamiento o desequilibrio emocional.
Cualquier aporte o critica, enviar a:rsanillo@hotmail.com

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