lunes, 11 de abril de 2011

E.E. U.U. CUESTIONA VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y LABORALES EN COLOMBIA.

CIUDAD EDUCADORA.DIARIO LA LIBERTAD ABRIL 12 DE 2011
POR :RAFAEL SANCHEZ ANILLO.

E.E. U.U. CUESTIONA VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y LABORALES EN COLOMBIA.
Estados unidos y Colombia se encuentran en un momento de negociaciones del tratado de libre comercio, condicionado a una serie de requisitos exigibles de manera extraña y por fuera del tratado, en materia de violación a los derechos humanos y garantías laborales de los colombianos
En el texto del acuerdo, la primera fecha que se menciona es para el 22 de abril ampliar el ámbito de aplicación de su programa de protección de líderes sindicales y antiguos activistas y revisar el programa de relocalización y protección de profesores para hacer frente a los elevados riesgos que estos enfrentan, al igual que colaborar con el gobierno de Estados Unidos para asegurar que el programa los proteja de manera eficaz . Para el 30 de julio, eliminar el actual retraso de las evaluaciones de riesgo para miembros de las centrales de trabajadores que han pedido protección y garantizar que en un futuro la Policía diligencie todas las evaluaciones en un período máximo de 30 días. Para el 15 de junio, Colombia deberá promulgar una reforma al Código Criminal con el fin de criminalizar y penalizar, con penas de hasta cinco años de prisión, toda acción o amenaza que pueda afectar negativamente los derechos de los trabajadores. Y a más tardar en diciembre de 2011, la Policía Nacional deberá asignar 95 investigadores judiciales de tiempo completo para que apoyen a los fiscales en los casos de crímenes sindicales y así hacer frente a la acumulación de casos y acelerar los procesos.
Los compromisos de Colombia incluyen también a la Fiscalía General de la Nación, que deberá, entre otros puntos, implementar directrices al CTI y a los fiscales para mejorar los procesos de detección, investigación y procesamiento de crímenes de sindicalistas; llevar a cabo análisis sobre antiguos casos de homicidio con el fin de identificar los móviles y los autores intelectuales; desarrollar y mejorar el programa de entrenamiento de la Policía y los fiscales con el asesoramiento del Departamento de Justicia y Trabajo de Estados Unidos y, para mayo 20, desarrollar un plan para fortalecer la capacidad y el número de fiscales e investigadores en las oficinas regionales. Estados Unidos le exige igualmente a Colombia acelerar la entrada en vigencia, de junio de 2011 a julio de 2013, de disposiciones legales que incluyan multas significativas para prohibir el uso indebido de las cooperativas de empleo que, en su concepto, “socavan los derechos de los trabajadores”. La nueva reglamentación incluiría multas para las empresas que violan las leyes de cooperativas y se niegan a crear y mantener relaciones directas de trabajo con los trabajadores afectados. Por último, en el compromiso que asumirán, el gobierno colombiano, se estipulará la obligación de mantener los cinco derechos fundamentales promovidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para los trabajadores, y a someterse a un proceso legal si uno u otro lado no cumple. Esos derechos son: la libertad de asociación o derecho a formar y afiliarse a un sindicato; el derecho a la negociación colectiva; la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso; la abolición efectiva del trabajo infantil y la eliminación de la discriminación laboral y la ocupación por motivos de sexo, raza u otros.
De otro lado, Colombia y Estados Unidos se comprometerán a la aplicación efectiva de los derechos de los trabajadores; de las leyes de salario, horas, seguridad y la salud; y a rendir cuentas sobre las obligaciones tanto laborales como comerciales. Ambos países deberán responder por la violación de los compromisos, lo cual implica sanciones comerciales y multas.
Considero, a estas exigencias de Estados Unidos, como un instrumento de distracción para ocultar la verdadera política arrasadora del tratado de libre comercio, el cual llevara a nuestra economía a la crisis social del desempleo, hambre, miseria y conflicto armado. Y no entiende como los Estados Unidos, el mayor violador de los derechos humanos y saqueador de los recursos naturales en el mundo, salga a exigirle a Colombia respeto a los derechos humanos y sindicales.
Cualquier aporte a critica, enviar a : rsanillo@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario