martes, 24 de agosto de 2010

LA REGION CARIBE EN VEREMOS

Barranquilla , agosto 24 de 2010.

CIUDAD EDUCADORA.
Por: Rafael Sánchez Anillo

LA REGION CARIBE EN VEREMOS.
Nuestra constitución política en su art.306, dice: “Dos o más departamentos podrán constituirse en regiones administrativas y de planificación, con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio. Su objeto principal será el desarrollo económico y social del respectivo territorio.
El departamento de Cundinamarca, el Distrito Capital de Bogotá, y los municipios contiguos a este podrán asociarse en una región administrativa y de planificación especial cuyo objeto principal será el desarrollo económico y social de la respectiva ciudad -región. Las citadas entidades territoriales conservarán su identidad política y territorial. (Modificado por Decreto 99 de 2003 - adición inciso final)”
El art. 307. “La respectiva ley orgánica, previo concepto de la Comisión de Ordenamiento Territorial, establecerá las condiciones para solicitar la conversión de la Región en entidad territorial. La decisión tomada por el Congreso se someterá en cada caso a referendo de los ciudadanos de los departamentos interesados.
La misma ley establecerá las atribuciones, los órganos de administración, y los recursos de las regiones y su participación en el manejo de los ingresos provenientes del Fondo Nacional de Regalías. Igualmente definirá los principios para la adopción del estatuto especial de cada región”.
En las elecciones anteriores 2 millones 500 mil constituyentes, dijeron si, a la consulta de creación de la región Caribe, situación avalada y reconocida por el Consejo Nacional Electoral, después de un forcejeo y protesta de los Gobernadores, políticos, y comunidad en general. Los candidatos Presidenciales, a Cámara y Senado, tomaron como bandera de sus propuestas políticas “la creación de la Región Caribe” como una entidad administrativas y de planificación, con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio, y que su objeto principal seria el desarrollo económico y social del respectivo territorio.
Hoy la realidad es otra, el Proyecto de ley Orgánica de Ordenamiento Territorial tal como está redactado y que será presentado por el Gobierno Nacional al Congreso no garantiza una Región Autónoma, Planificada, con personería jurídica, patrimonio propio, constitución de un estatuto especial para la Región Caribe, cuyo fin es el desarrollo social y económico y solo se le garantiza a la Región Caribe un fondo de compensación regional, donde a nuestra Región le corresponde la sexta parte de los recursos, sin tener en cuenta que tenemos el 21% de la población de la nación y un, 28% de necesidades básicas insatisfechas en nuestra población, favoreciendo de manera tajante a la región andina.
Lo cierto es que debemos destacamos las manifestaciones de apoyo a la Región Caribe de los Congresistas del Atlántico, quienes han manifestado su inconformidad y apoyo incondicional, lo mismo que a todos los Gobernadores, en especial a , Eduardo Verano de la Rosa, quien desde la constitución de 1991, ha sido un soñador de la creación de la Región Caribe, desde las aulas universitarias o cualquier posición social o política. Lo cierto es que el centralismo y oligarquía cachaca, se oponen a entregar a las regiones su autonomía y recursos , para seguir dominando el surgir , desarrollo y bienestar social y económico de los habitantes de la Región Caribe y desde el centro del país seguir dependiendo de sus decisiones..
Cualquier aporte o critica, enviar a : rsanillo@hotmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario