martes, 24 de agosto de 2010

FISCAL ELEGIDO POR EL PRESIDENTE

CIUDAD EDUCADORA .
Por : Rafel Sànchez Anillo.

FISCAL ELEGIDO POR EL PRESIDENTE.
En Colombia existe la concepción tripartita del poder : Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Donde cada uno de ellos tienen sus funciones y principios, son autónomos e independientes, para el cumplimiento de los fines del Estado, que hace posible la construcción y vivencia de la democracia. Sin embargo, son muchas las actuaciones verbales y administrativas por parte del presidente Uribe Vélez, y sectores políticos aliados al gobierno, contra las altas cortes, cuando tocan y afectan los sus intereses y de sus amigos, que pone en riesgo los principios democráticos, establecidos en nuestra constitución y leyes.
La administración de justicia es función pública y sus decisiones son independientes. Las actuaciones serán públicas y permanentes con la excepción que establezca la ley y en ella prevalecerá el derecho sustancial. Los términos procesales se observaran con diligencia y su incumplimiento será sancionatorio. Su funcionamiento será desconcentrado y autónomo, así lo establece el Art. 228 de nuestra constitución.
Ante los diferentes situaciones enfrentadas, entre los honorables magistrados de la corte suprema de justicia y el ejecutivo, en cabeza del presidente Álvaro Uribe Vélez, por la no elección del fiscal general de la nación, exigencia inmediata que ha solicitado el gobierno nacional.; por decisiones judiciales contra congresistas y funcionarios de la casa de Nariño; por el seguimiento financieros y personales a magistrados de la corte; por interceptación de llamadas ilegales “chuzadas”, denuncias penales, ofensas personales y a sus dignidades, entre otros.
Ante esta situación, amigos del gobierno entrante y saliente , han propuesto, que la elección del nuevo fiscal dependa del Presidente de la República, de terna enviada por los Honorables Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y no como actualmente está en nuestra carta política, situación que se está estudiando para ser presentada en el próximo periodo legislativo . Esta propuesta requiere de un acto legislativo, ya que se hace necesario, reformar la constitución .
CONCLUSIÒN. Muy peligroso para nuestra democracia , cuestiona por organismos internacionales y críticos , de esta propuesta pensada por el gobierno y sus amigos políticos, ya que , la Fiscalía General de la Nación como organismo de la rama judicial pasaría a ser un ente dependiente y controlado por el poder ejecutivo, lo cual colocaría en riesgo nuestra democracia colombiana, ya que este ente judicial que investiga las actuaciones de los funcionarios públicos en del estado en lo penal (poder ejecutivo) no puede estar bajo el control y vigilancia del Presidente. Se hace necesario estar en alerta de esta propuesta y manifestarnos como constituyentes primarios, instituciones, estamentos cívicos y sociales, pero por favor, no dejemos que se ponga en riesgo nuestra democracia para convertirla en seudo-democracia o dictadura.
Cualquier aporte o critica , enviar a :rsanillo@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario