martes, 12 de julio de 2016

¿TRANSMETRO FASE II ?. MOVILIDAD DE BARRANQUILLA.

Ciudad educadora.
Por: Rafael Sánchez Anillo.
¿TRANSMETRO FASE II?
Con una inversión presupuestada de $193 mil millones, reajustado a 398 mil millones; al final el costo ha sobrepasado 1 (un) Billón de pesos, sin que exista investigación alguna.
El 7 de abril de 2010, se inició la era transmetro,  cuando el primer bus articulado cruzo  la  calle Murillo con invitados y autoridades a bordo, después de haber superado un sinnúmero de dificultades y sinsabores, cuyo proyecto  inicio en 2001, con una inversión de $193 mil millones, después fue reajustado a 398 mil millones 811 pesos, en 2007; sin embargo,  al final el costo ha sobrepasado 1 (un) Billón de pesos, sin que exista investigación alguna.
El proyecto arranco con muchos cambios en la infraestructura de la ciudad, comerciantes quebrados de soledad, calle murillo y en especial la avenida Olaya; rutas de transporte tradicional que desaparecieron, muchos millones invertidos y una gran expectativa, sin duda el que más impacto causaría en la vida de los habitantes; así, Transmetro cambiarán las costumbres de los barranquilleros. El sistema está diseñado parar ser ágil, no perder tiempo en paradas innecesarias y para acoger a población especial, organizar las rutas para beneficiar a los usuarios, como:  discapacitados, niños, adultos y mujeres en estado de embarazo, en un proyecto innovador para mejorar la calidad de vida de los residentes de barranquilla y su área metropolitana.
La expectativa de movilización de pasajero estaba programado para 350 mil pasajeros, pero debido a su desplanificación solo hoy se alcanza a 120 mil pasajeros. En su inauguración fue presidida por Alejandro char  (7 de abril de 2012), quien aseguro que antes de terminar su mandato 31 de diciembre de 2011, dejaría ejecutada la fase II, que conecta a soledad, Galapa, Malambo, Puerto Colombia  con Barranquilla; no obstante, la realidad es que hoy julio de 2016, no hay nada concreto de la II fase.
Si hacemos una somera evaluación a la fase I, encontramos que no ha sido terminada, que existen  dificultades en la culminación de la terminal de soledad y terminación de construcción del portal de barranquillita, generándole una crisis financiera al sistema, que le toca asumir a los barranquilleros en el orden de los 250 mil millones de pesos; no obstante,  solo se moviliza el 12% de la población, dejando la puerta abierta a otras alternativas de transporte formal e informal.
De la fase II, solo se conoce el pronunciamiento en el 2012, del secretario de movilidad del momento Jaime Pumarejo, acerca de  estudios de factibilidad, donados por el Gobierno Francés  para inaugurar en el 2018, con una inversión de 1 (un) Billón de dólares,  con proyección  de 12 kilómetros de longitud, (10 en Barranquilla y 2 en Soledad), que irá desde la troncal de la calle 30 hasta la calle 72 con vía 40, en el norte de la ciudad. Y por la gerencia de Transmetro, lo propuesto en el 2012, por el gerente del momento Manuel Fernández Ariza, a través de la implementación de un monorriel  por la calle 30.sin embargo, no hay nada definido, entonces, nos preguntamos: ¿Hasta cuándo tenemos que esperar a las soluciones de movilidad en nuestra ciudad?

Cualquier aporte o crítica, enviar a: rafaelsanchezanillo@hotmail.com

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