Ciudad educadora
Por Rafael Sánchez Anillo.
LA MOVILIDAD EN BARRANQUILLA: UN CAOS INMENSURABLE.
La ciudad de Barranquilla, se
encuentra atravesando por una de crisis más profunda en los últimos años, en
materia de la movilidad , donde lo común
que viven los ciudadanos son: los Trancones a toda hora, poca inteligencia
vial, parque automotor saturado, terminales satélites de transporte, señales de
tránsito que muchos irrespetan, policías de tránsito persiguiendo al conductor
antes de ser instructor, cero política de prevención a la accidentalidad, el
aumento progresivo de cámaras de control de velocidad, ocupación del espacio
público-peatonal, peatones que atraviesan las calles por donde se les ocurre… y
todo esto ocurre al frente de las autoridades sin que nadie se responsabilice
de la situación.
A pesar de las campañas y los
planes que la Secretaría de Movilidad ha puesto en marcha en el último año, los
resultados no han cambiado mucho. La
situación continúa y también los embotellamientos de un tráfico que termina
siendo en ocasiones un total caos para la movilidad de la ciudad. Todas estas
circunstancias tienen su efecto negativo en el detrimento de la calidad de vida
de los ciudadanos, quienes utilizan mayor tiempo para trasladarse a sus sitios
laborales, estudios u otros.
Todas estas premisas nos
conducen afirmar que en barranquilla
hace falta un verdadero plan maestro de movilidad, con un gerente que tenga
visión de ciudad metrópoli, donde la planificación y la organización de la
movilidad de la ciudad tenga una carta de navegación definida y no planes
improvisados y de poca visión, la cual tiene a la ciudad en completo caos.
Coincido con algunos expertos de
movilidad de la ciudad, quienes proponen algunas posibles políticas públicas
para mejorarla: “Barranquilla tiene el reto de consolidar una movilidad
eficiente, sostenible e incluyente, fundamentada en el ser humano y no en el
automóvil. Enfrentar apropiadamente y con decisión los efectos negativos
relacionados con el transporte (congestión, contaminación, accidentalidad y
ruido) serán decisivos en la calidad de vida de los barranquilleros y en la
competitividad de la ciudad. Este propósito implica proyectar una Red Integrada
de Transporte Público Metropolitana de alta calidad. Ampliar la cobertura de
Transmetro y su integración con los servicios de transporte urbano
complementarios debe ser una prioridad de la ciudad. Es igualmente relevante
avanzar en la recuperación del espacio público destinado para los peatones y
disponer de facilidades para ciclistas. Las inversiones en infraestructura vial
deben apuntar a consolidar la red arterial y colectora, buscando coherencia
entre la geometría de las vías y la función que desempeñan dentro del sistema.
También es necesario definir políticas de uso de suelo compatibles con
criterios de sostenibilidad, logrando adecuados niveles de densidad residencial
y creación de subcentros urbanos”.
Espero que la alcaldesa de
Barranquilla tome las correcciones y decisiones en bien de la calidad de vida
de los ciudadanos que administra, tal como se comprometió en su programa de
gobierno, ya que han paso 2 años
administrando y el caos de la movilidad
, es cada día más inmensurable y rechazado por los ciudadanos en general.
Cualquier aporte o crítica,
enviar a: rsanillo@hotmail.com
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