jueves, 9 de enero de 2014


Ciudad educadora

Por  Rafael Sánchez Anillo.

 

LA MOVILIDAD EN BARRANQUILLA: UN CAOS INMENSURABLE.

La ciudad de Barranquilla, se encuentra atravesando por una de crisis más profunda en los últimos años, en materia de la movilidad , donde lo común  que viven los ciudadanos son: los Trancones a toda hora, poca inteligencia vial, parque automotor saturado, terminales satélites de transporte, señales de tránsito que muchos irrespetan, policías de tránsito persiguiendo al conductor antes de ser instructor, cero política de prevención a la accidentalidad, el aumento progresivo de cámaras de control de velocidad, ocupación del espacio público-peatonal, peatones que atraviesan las calles por donde se les ocurre… y todo esto ocurre al frente de las autoridades sin que nadie se responsabilice de la situación.

A pesar de las campañas y los planes que la Secretaría de Movilidad ha puesto en marcha en el último año, los resultados no han cambiado mucho.  La situación continúa y también los embotellamientos de un tráfico que termina siendo en ocasiones un total caos para la movilidad de la ciudad. Todas estas circunstancias tienen su efecto negativo en el detrimento de la calidad de vida de los ciudadanos, quienes utilizan mayor tiempo para trasladarse a sus sitios laborales, estudios u otros.

Todas estas premisas nos conducen  afirmar que en barranquilla hace falta un verdadero plan maestro de movilidad, con un gerente que tenga visión de ciudad metrópoli, donde la planificación y la organización de la movilidad de la ciudad tenga una carta de navegación definida y no planes improvisados y de poca visión, la cual tiene a la ciudad en completo caos.

Coincido con algunos expertos de movilidad de la ciudad, quienes proponen algunas posibles políticas públicas para mejorarla: “Barranquilla tiene el reto de consolidar una movilidad eficiente, sostenible e incluyente, fundamentada en el ser humano y no en el automóvil. Enfrentar apropiadamente y con decisión los efectos negativos relacionados con el transporte (congestión, contaminación, accidentalidad y ruido) serán decisivos en la calidad de vida de los barranquilleros y en la competitividad de la ciudad. Este propósito implica proyectar una Red Integrada de Transporte Público Metropolitana de alta calidad. Ampliar la cobertura de Transmetro y su integración con los servicios de transporte urbano complementarios debe ser una prioridad de la ciudad. Es igualmente relevante avanzar en la recuperación del espacio público destinado para los peatones y disponer de facilidades para ciclistas. Las inversiones en infraestructura vial deben apuntar a consolidar la red arterial y colectora, buscando coherencia entre la geometría de las vías y la función que desempeñan dentro del sistema. También es necesario definir políticas de uso de suelo compatibles con criterios de sostenibilidad, logrando adecuados niveles de densidad residencial y creación de subcentros urbanos”.

Espero que la alcaldesa de Barranquilla tome las correcciones y decisiones en bien de la calidad de vida de los ciudadanos que administra, tal como se comprometió en su programa de gobierno, ya que han  paso 2 años administrando y el caos  de la movilidad , es cada día más inmensurable y rechazado por los ciudadanos en general.

Cualquier  aporte o crítica, enviar a: rsanillo@hotmail.com

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