lunes, 5 de marzo de 2012

A PAGAR LAS DEUDAS DEL TRANSMETRO.

CIUDAD EDUCADORA.
Por: Rafael Sánchez Anillo.
A PAGAR LAS DEUDAS DEL TRANSMETRO.
El pasado 27 de febrero de 2012, se llevo a cabo el debate a Transmetro en el concejo distrital de barranquilla, con la presencia del gerente Dr. Manuel Fernández, donde se le dio a conocer a la ciudad cifras interesantes de tener en cuenta, para el futuro financiero del Distrito Industrial y Portuario de nuestra ciudad, de un proyecto que mediante Conpes 3306 de 2004, el costo estimado de inversión en la primera fase es de 285.557 millones de pesos colombianos de 2002, de los cuales el 67,6% corresponde a inversión pública y 32,4% a inversión privada; sin embargo, hoy la inversión sobrepasa los 790 mil millones.
Tomando la información del consolidado de Hacienda de información financiera pública, chip, la cual fue enviada por Transmetro al 31 de diciembre de 2011, se presentó las siguientes cifras: Los activos totales de Transmetro ascienden a 154 mil 993 millones de pesos; los pasivos, 153 mil 683 millones de pesos; el patrimonio actual asciende a 1.309 millones de pesos; los ingresos, en 7.659 millones de pesos; los gastos totales en 10 mil 211 millones. Es decir que Transmetro tuvo una pérdida de 2.552 millones de pesos en el año 2011. “Con base en las cifras, me pregunto si es viable una sociedad, industrial y comercial del estado como Transmetro que en una sola vigencia pierde 1,95 veces su patrimonio, que de los ingresos totales sólo el 33 por ciento es por venta de servicios, es decir 2 mil 559 millones de pesos, que el 67% provienen de las transferencias para gastos de funcionamiento y de los rendimientos financieros, que los gastos de funcionamiento representan el 42% de los gastos totales y los gastos de personal representan el 28% de los gastos totales. Teniendo en cuenta este análisis, se puede plantear que el proyecto es inviable e inoperante.
Por otro lado, mostré las deudas de Transmetro, que debe pagarla el Distrito Industrial y Portuario, con los impuestos que pagan los Barranquilleros a través de predial e industria y comercio, entre otros, las cuales ascienden alrededor de 42 mil millones de pesos, tal como lo han reclamado los operadores del Transmetro: Sistur y Metrocaribe por valor de 21 mil 232 millones de pesos, pero se está en estos momentos conciliando a través de la Procuraduría y el Tribunal Administrativo del Atlántico por valor de 10 mil 661millones, para que dichos operadores no reclamen hasta junio de 2012.
Estas deudas se derivan por la falta de la terminación de proyectos como la construcción del portal de Barranquillita y soledad, chatarrizacion (destrucción de buses, faltan 120 de 113) y completar la flota de vehículos del sistema de transporte masivo (faltan 104 de 284), la prestación del servicio en solo el 5.3 % de los usuarios, ya que transporte tradicional presta el 94.7%; no obstante, los operadores de recaudo y de transporte reclaman deudas cerca de 42 mil millones por concepto de la falta de implementación del sistema, en construcción de portales, chatarrizacion, y completar la flota de vehículos, por kms muertos recorridos por los buses del sistemas entre gran abasto y el inicio de la troncal ya que estos no se pagan como kms en servicio, el cual impide prestar el servicio a cerca de 400 mil pasajeros, tal como se estableció en el contrato producto de licitación pública.
Teniendo en cuenta este análisis, hoy podemos afirmar que el Transmetro es inviable e insostenible financieramente; los errores y la inoperancia de sus administradores en solucionar los problemas, le están causando un torniquete diario a las finanzas del Distrito, sin que exista doliente alguno, pero quiero dejar constancia desde esta columna, y desde mi curul como concejal, mi posición de que los Barranquilleros no debemos pagar las deudas por causa de los que administran el sistema de transporte masivo “Transmetro”.
Cualquier aporte o crítica, enviar a: rsanillo@hotmail.com

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