miércoles, 30 de marzo de 2011

PROPUESTA DE PRIVATIZACION DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA.

Ciudad educadora.
Por:Rafael Sánchez Anillo.


PROPUESTA DE PRIVATIZACION DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA.

El Presidente Juan Manuel Santos y la Ministra de Educación Nacional María Fernanda Campo, presentaron en días pasados a los rectores de las universidades, la reforma a la Ley 30 de 1992 ; en sus razones expusieron que se trata de modernizar la educación colombiana para ponerla a tono con las tendencias mundiales y con el desarrollo de las nuevas tecnologías, ocultando que la tendencia global es el neoliberalismo que predica la venta de cualquier servicio público, entre ellos la educación y la salud, y que para modernizar las universidades públicas se requiere mucho dinero para inversión y modernización, sin anunciar el presupuesto para inversión y funcionamiento, pero propusieron la necesidad de la participación del capital privado nacional e internacional a que haga parte del negocio de la educación universitaria de manera ilimitada con el sofisma de promover en la educación superior la creación de instituciones universitaria con ánimo de lucro y la creación de entidades mixtas publico privadas para sacar a la educación superior de la crisis.

El Consejo Nacional de Rectores del Sistema de Universidades Estatales, SUE, han mostrado en los últimos años al gobierno nacional la crisis de fondo y la des financiación de la universidad pública, desde la expedición de la ley 30 de 1992 y ante el incumplimiento del gobierno nacional de girar los recursos del presupuesto del año 2009, el cual se niega en reconocerlo; o sea, que el SUE, siempre ha reclamado un presupuesto estatal adecuado, sin embargo, no ha encontrado la atención pertinente.

En la nueva reforma a la financiación de la educación superior el gobierno de Santos, propone con cero incrementos reales en la base presupuestal y unos ridículos aportes adicionales entre el 2012 y el 2019. Se mantiene la base presupuestal del 2011, con los incrementos anuales del IPC. . Seguirá congelado el presupuesto de las universidades públicas, congelación que ya lleva 19 años. Igualmente se definen unos recursos adicionales irrisorios de dos formas. La primera forma se determina dependiendo del incremento del PIB: si es menor del 5%, si está entre 5 y 7.5% o es mayor del 7.5%, se aportarán adicionalmente el 30, 40 o 50% de ese incremento sobre la base presupuestal (art. 105), antiguo artículo 87. Irrisorio a todas luces. En el 2010 el incremento del PIB fue del 0.29%, el 30% es 0,087%. Con una base presupuestal de 2.2 billones en 2010 obtenemos $1914 millones para 32 universidades. Pero eso sí, explícito y claramente queda establecido que esos nuevos recursos no incrementan la base presupuestal. . Son $60 millones por universidad. El PIB de Colombia en las últimas dos décadas jamás ha crecido más del 6.8%. En el mejor de los casos, asumiendo un crecimiento del PIB del 8%, los aportes adicionales serían el 4% de 2.2 billones o sea $88.000 millones ($2750 millones por universidad).

Conclusiones. Las primeras impresiones y análisis de un proyecto de ley que muestra que el Gobierno de Santos va más allá que el de Uribe Vélez en lo que trata con la educación superior y particularmente con la pública.: es continuista y profundizador a ultranza del modelo neoliberal, para darle cumplimento a los entes financistas internacionales: El Fondo Monetario Internacional, El banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Cualquier aporte o critica, enviar a: rsanillo@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario